Blog

El teatro ecuatoriano salta al libro

Blog,Noticias 4 de Comentarios

El teatro es un género litarario. Esa afirmación parece indiscutible. Sin embargo, muchas de las obras teatrales pasan efímeramente por las tablas y los guiones de los actores y su director. La cultura del libro de teatro parece ir diluyéndose en la inmediatez de la puesta en escena de las obras de nuestros días y más aún en las de autores ecuatorianos.

Claro, el fénomeno también puede darse a la inversa: escritores que escriben obras dramáticas y no encuentran gurpo que lo represente y la obra queda en una «inexistencia» en el mundo de las salas de teatro. En algunos casos también porque el texto es, pese a su definición como género, difícilmente representable por la complejidad que implicaría el montaje.

La dramaturgia ecuatoriana es cada vez más rica y abundante, más obras son escritas desde el Ecuador y montadas con éxito. Es hora de abrir las puertas del libro a esos guiones para llevarlos más allá de la sala y las butacas. Y con ediciones que puedan ofrecer una adecuada distribución en circuitos tanto literarios como del teatro.

La Caracola sabe del talento de los dramaturgos ecuatorianos y del valor de su obra como hecho teatral y como libro. Por eso le quiere apostar a una nueva colección de teatro de autores ecuatorianos. ¿Qué les parece? ¿A qué autores quieren leer?

Pronto tendremos noticias de este nuevo proyecto y «pan recién horneadito».

Comparte

4 de comentarios "El teatro ecuatoriano salta al libro"

  1. Juan Alberto Malo

    July 30, 2012

    Me parece excelente! Qué bueno que se difunda lo que se está haciendo, eso ayuda a que nos conozcamos y que el movimiento teatral siga creciendo. Ojalá abran el espacio a nuevos dramaturgos, me encantaría enviarles mis textos.
    Sólo una observación: no creo que el teatro sea un género literario. Cuando leemos a Shakespeare no leemos su teatro, sino sus textos dramáticos. Para conocer el teatro de alguien, tendríamos que analizarlo todo: cómo eran sus puestas en escena, cómo entrenaban sus actores, en dónde se representaba, cómo era el encuentro con el público, etc. El teatro es efímero y sucede cada vez que llega el público y se termina cuando acaba la función. Sé que está muy difundida esa definición del texto como una traducción del teatro y como un género literario, pero creo que reduce lo que implica el hecho teatral. “Texto dramático” me parece una mejor definición porque implica que debe llevarse a escena para ser teatro.

    • Administrador

      July 30, 2012

      Gracias, Juan Alberto. En La Caracola siempre estamos abiertos a recibir textos de nuevos escritores (esa es nuestra principal razón de ser) y crear hábitos de lectura. Por eso también queremos llevar esta magnífica riqueza del hecho teatral a la permanencia (quizá rica de una manera distinta a la de la puesta en escena) del libro y la lectura única que de él se hace en cada lectura y en cada lector. El teatro y la literatura son dos expresiones distintas que se pueden abrazar en el texto dramático en el que bien podríamos incluir análisis del texto y su puesta en escena. Nos encantaría contar con más «gente de teatro» en este nuevo proyecto al que estamos saltando.

      • Juan Alberto Malo

        August 1, 2012

        Gracias a ustedes por responder y abrir el espacio. Quizás si se ponen en contacto con la gente del Apuntador, el proyecto pueda crecer aún más y puedan involucrar a más personas. Me encanta lo que están proponiendo.

        Hasta cuándo podría enviarles mis textos? Algunos tienen varios años y me gustaría revisarlos y, tal vez hasta reescribirlos, pues no fueron pensados para publicarse.

        Saludos.

        • admin

          August 10, 2012

          Cualquier contacto se puede realizar através de nuestro mail info@lacaracolaeditores.com Esperamos mantenernos conversando siempre.

Deja un comentario